jueves, 17 de febrero de 2022

EL AMOR EN SU LUGAR 

Rodrigo Cortés, España,2021, 103 Min.

Cineclub Groucho Marx, O Barco de Valdeorras. Nazismo, Años 40, Musical.

Enero de 1942, en el gueto judío de Varsovia, donde llevan confinados más de un año sin poder entrar ni salir, esta película recrea una obra de teatro, musical, que se representó durante un mes.  Se trata de la obra homónima de Jerzy Jurandot. ¨Dos minutos para que suba el telón...A escena...¨La escena teatral y la vida entrelazados¨. ¨Qué estarías dispuesta a hacer para escapar?¨  Al final la alegría y la desesperación se desprenden de la pantalla a partes iguales.

 . 

lunes, 14 de febrero de 2022

 



EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (NIGHTMARE ALLEY)

de Guillermo del Toro, USA, 150 Min. 2021   

Cine La Dehesa, Ponferrada, Thriller psicológico, Remake, 

Obtuvo 4 Oscar: mejor Película, mejor Fotografía, Diseño de Producción y Vestuario. Basada en la novela "Nightmare Alley" de William Lindsay Gresham este remake es un thriller psicológico lleno de suspense que se cuela en las profundidades del mundo del circo y sus sórdidos personajes. A finales de los años 30 en EEUU un feriante manipulador, Stanton Carlisle (Bradley Cooper), se alía con una psiquiatra, (Cate Blanchet) tan embaucadora como él para timar a los ricos de la alta sociedad. 

El origen del relato está basado en la historia de una atracción de feria llamada "el monstruo" (engendro en el film) en la que un borracho aceptaba devorar serpientes y pollos vivos que le arrojaban para conseguir unos tragos más. 

El aborto, el adulterio y la violencia son incorporadas siguiendo la novela a la historia de Guillermo del Toro, no incluidos en el film anterior protagonizado por Tyrone Power. El acoholismo, el poder nocivo del alcohol, le permiten, según el propio Del Toro, recuperar parte de los elementos freudianos, junguianos y de alguna manera surrealistas del libro. El "monstruo", el "personaje fantástico", es el propio humano, que no necesita mas que sus propias acciones para demostrar que el verdadero monstruo es uno mismo.