MULHOLLAND DRIVE
David Lynch, USA, 147 Min. 2001 Remasterizada 2021FILMIN, Intriga, Surrealismo, Cine dentro del cine
Un encargo en 2021 de la BBC a 177 críticos y gente del cine concedió a este film el número uno de la lista de mejores películas del siglo XXI. Premio Mejor Director en Cannes y nominada a la misma categoría en los Oscar. Premio Mejor película en el Círculo de Críticos de Nueva York, Mejor Montaje en los BAFTA, Mejor Film Extranjero en los César.
Tras haber visto el documental “THE Art Life” sobre el Arte en la vida de Lynch, en Filmin, a raíz de su muerte el 15 de enero de 2025, ver este film adquiere un sentido mas profundo, nos acerca a otra comprensión sobre su forma de contar y su compleja visión del arte y el cine. En el film aparecen tres personajes, una joven alegre, Betty (Naomi Watts), que quiere ser actriz y se va a los Angeles a casa de una tía actriz muy conocida; Rita, (Laura Elena Harring) que no recuerda su identidad porque ha perdido la memoria en un accidente de coche en Mullholland Drive; y un joven director de cine (Justin Theroux) que tiene que someterse a elegir una actriz que le imponen los productores. Difícil resumir de modo sencillo y coherente la trama, y difícil, decía un critico, hacer spoiler, por el mismo motivo. Escenas fascinantes como la visita al Club Silencio, o el agujero negro que abre la llave azul, nos preparan para los giros imposibles y surrealistas. El cine en el cine, nos coloca a una Naomi Watts, en su primera película, presentándose a un casting y bordando una audición en la que desborda cualquier expectativa y nos hace aplaudir al final de esa escena densa, profunda, provocadora.
El cambio de identidades, las escenas lésbicas, la luz de las escenas nocturnas, la fascinación que te provoca esa visión de la falta de lógica, de la ausencia de explicación coherente, la convierte en especial, te permite la libre interpretación, el espectador se zambulle buscando su propia explicación y se ata a esa confusión siguiendo la atemporalidad, las diferentes realidades, no deja indiferente. Las discusiones sobre las variadas lecturas que se pueden hacer sobre la película son parte de su encanto. Absorbente o irritante, laberíntica, fascinante, oscura, de exigente lectura, un reto para cualquier espectador.
.