EMBAJADORES OVIEDO, Road movie,
Premio del Jurado de Cannes para este cuarta película de Oliver Laxe. Si ya nos sorprendió con el inicio de un incendio real en O que arde, en esta ocasión el contundente comienzo lo hace con una fiesta rave en el desierto. El título Sirat, proveniente del árabe, significa "puente fino como un cabello y afilado como una navaja". Mezcla de géneros en un relato de supervivencia y dolor al límite de lo soportable. Evocadora de películas como Laurence de Arabia, Mad Max o Sahara. Un padre, Luis (Sergi Lopez) busca a su hija desaparecida en una rave en Marruecos acompañado por su hijo de 12 años, Esteban (Bruno Núñez) y en el desierto se une a un grupo de jovenes que viven y se mueven en unos camiones mejor preparados que su furgoneta para atravesarlo y se configura una troupe con actores no profesionales.
Laxe describe esta película como su proyecto más desafiante hasta la fecha, con un rodaje que abarcó desde las frías noches de invierno de Teruel hasta el calor extremo del desierto del Sahara en verano. Su objetivo era capturar la intensidad y la belleza del paisaje, reflejando la odisea emocional de los personajes. Rodó con su fotógrafo habitual, Mauro Herce, que optó por hacerlo en super 16 mm. para lograr una textura visual orgánica y evocadora.
La banda sonora, compuesta por Kangding Ray, fusiona sonidos techno con elementos ambientales, reflejando la cultura rave y el estado de trance de los personajes.
.