Cine La Dehesa de Ponferrada, 22 de mayo 2022. Rural, Familia,
Oso de Oro en Berlín a mejor Película, Premio Gaudí a mejor Película, mejor Dirección y mejor Guión; y premio Feroz a mejor Guión.
Con actores no profesionales Carla Simón nos cuenta la historia de una familia de agricultores en Alcarrás, Lleida, que afronta la última cosecha de melocotones el verano tras el que deberán abandonar casa y fincas porque no son los propietarios. Los dueños pretenden levantar la plantación de melocotoneros y en su lugar instalar una planta de paneles solares fotovoltaicos. Las tres generaciones de la familia Solé serán despojadas de la tierra que ocupan porque no tienen papeles de la cesión que hace años le hizo el propietario al abuelo y el abuelo se queda mudo sin que nadie sepa porqué. Los descendientes del propietario sí tienen papeles y quieren recuperar la tierra para sus negocios, más lucrativos que el melocotón.
En modo documental la cámara se mueve libre y acompaña miradas, gestos y tareas, y emociona, es un cine que invita a resistir, que exige tomar partido, desde lo que parece liviana sencillez. Agricultura, familia, tierra, desarraigo y tradiciones. Escenas naturalistas, comidas familiares, escenas de teatro de los niños, la caza del conejo por la noche. Paisaje rural y una épica cotidiana, que desde la rabia a la aceptación, enlaza emociones de unos personajes con otros, de unas generaciones con otras.
.