miércoles, 16 de noviembre de 2022

ESTERTOR  

Sofia Jallinsky y Basovih Marinaro, Argentina, 90 Min. 2022

COMERCIO Gijón, Comedia Negra, 

Estrenada en la sección Retueyos, ganó el Premio a la Distribución en el FICX. Dura e incómoda comedia ácida sobre un militar culpable de crímenes durante la dictadura argentina que por edad y Alzheimer está cumpliendo su condena en arresto domiciliario. Es atendido por dos enfermeros amantes y una supervisora, fumadora empedernida, que obtiene unas monedas dejando pasar a personas que tienen “algo que resolver” en el cuarto del arrestado. Se suma al grupo una nueva cocinera, embarazada con el bebé del novio de su mejor amiga (la inseminó a cambio de dinero). Aparece el nieto del genocida para controlar la situación de los cuidados de su abuelo. El grupo de cuidadores conoce las atrocidades que cometió el militar en la dictadura y entretienen sus días eligiendo formas distintas de malos tratos para con él. Es un modo de plantear dilemas varios sobre la manera de entender la justicia, sobre quién debe ejercerla, si es justa la institucional, o si la justicia bíblica es la necesaria. 

Estertor hace referencia al sonido último que precede a la muerte, y es lo que le espera a Don Dalmiro, el anciano ex-represor, pero también puede aludir metafóricamente a la condición terminal de una sociedad que padece de enquistamiento de la maldad. 


Ópera prima, en la dirección, de Daniel Brühl, que también protagoniza, a dúo con Peter Kurth esta propuesta con aire teatral. En un loft del centro gentrificado de Berlín un actor vive con su familia. Está a punto de coger un vuelo para hacer una audición en Londres. Antes de dirigirse al aeropuerto se acerca al bar del barrio a repasar el texto y tomar un café. No saldrá de ese bar hasta el final de la película. Humor negro, diálogos ácidos... con su vecino de edificio Bruno, al que él no conoce.  Bruno, sin embargo, conoce al dedillo su filmo-grafía que repasa con insolencia y que tiene un par de cosas que decirle incluso sobre su propia vida. Es fundamental quedarse hasta el final de los créditos.