TABAKALERA SSIFF, Secc. Zabaltegui,
Ópera prima seleccionada por la residencia de desarrollo de proyectos del festival de cine de San Sebastián y que siguiendo el título, se trata de hilvanar varias historias que transcurren en España y Japón, de Madrid a Obon pasando por la propia San Sebastián: un niño que espera a su padre viajero, un joven japonés que llega al Pais Vasco y se relaciona con un grupo de amigos y amigas, otro joven nipón que regresa a casa con motivo de la muerte de su abuelo...Pero la pelicula no se dirige a ninguna parte, es otro Ulises que vagabundea por diversos fragmentos narrativos que nunca concluyen, que pasan de uno a otro sin buscar nexos ni excusas, que nunca vuelve a casa. Tal y como plantea el director no queria encerrar la pelicula en si misma y evitó las resonancias entre las tres partes de la misma. Como señala Carlos Losilla "Pelicula de espectros que se sustituyen unos a otros en nuestra mirada, Ulysses es también un film sobre el presente, sobre los jóvenes, sobre su obligación de viajar, sobre el placer de hacerlo. Ulises a la fuerza, ellos son la última encarnación del mito". En todo caso difícil de apreciar el flujo que lo une todo y que el propio director no sabe describirlo.