viernes, 22 de noviembre de 2024

GOOD ONE

India Donaldson, USA, 90 Min. 2024 

OCINE GIJÓN, FICX S.O. Albar, Familia, Amistad, Coming-of-age, 

Ópera prima en la dirección de India Donaldson. Gran premio del Jurado en Sundance.

Tres personajes, Sam -Lily Collias- chica adolescente de 17 años, su padre Chris, divorciado, -al que solo ve en vacaciones porque vive con su madre- y un amigo del padre, Matt -en proceso de divorcio-, salen con sus mochilas en el coche para hacer una ruta de acampada libre por las montañas de Catskills, en el estado de Nueva York, durante tres o cuatro días. Un intento de confraternización de Sam con su padre.

Sam se ve obligada a ir con ellos dos y a dejar a su novia en la ciudad. El hijo del amigo del padre acaba por no acompañarlos a la acampada. La incomodidad permanente la acompaña, además le acaba de bajar la regla antes de iniciar el viaje y este hecho la obliga a cambiarse de tampón hasta por cuatro veces, algunas detrás de un árbol en plena montaña. Todo invita a mirar de cerca y al detalle el retrato de la inminente feminidad. Por el día las caminatas están retratadas con la naturaleza, los bosques, las charcas, los riachuelos, los hitos de piedra, las babosas y alguna que otra breve conversación. Fragmentos de toda una vida resumidas en una o dos frases.

El momento cumbre de la película, donde se fractura y adquiere sentido el guión, es la frase que le dice el amigo del padre, a Sam, en el fuego de campamento, cuando el padre se ha ido borracho a dormir a su tienda. Ella le dice que si quiere no pasar frio -porque no ha traído su saco de dormir- puede irse a la tienda de su padre. La respuesta de él es “puedes venir tú a mi tienda y así me calientas tú”. Sam, incrédula ante lo que oye, se levanta diciendo “voy a por agua para apagar la fogata”. Su padre, al día siguiente, le quita importancia cuando ella se lo cuenta. El film explora las consecuencias de este momento, pequeño pero sísmico. Si esto se te despista, la película puede parecer un mero paseo de montaña.  

Cine inteligente, con sensibilidad, para adolescentes y para adultos. Nos muestra de forma sutil como el ambiente misógino permea nuestra sociedad hiriendo a todas las mujeres y en especial a las jóvenes en sus primeros momentos de explorar la feminidad.