COMERCIO GIJÓN, FICX Esbilla, Isabelle Huppert
Oso de plata a la mejor dirección en la Berlinale. Por tercera vez Sangsoo cuenta con Isabelle Hupert. Iris, una mujer francesa sin pasado ni futuro, con una chaqueta verde y unas sandalias de cáñamo y cuña, deambula por Seúl, cobrando por enseñar francés individual con su método nuevo recién inventado, y un taco de fichas en las que escribe en francés las emociones que le obliga a “confesar” a sus alumnas, con diálogos repetidos. De pronto conocemos la casa donde se aloja con un joven ‘poeta local’, al que su madre, ‘desaparecida’ va a visitar sin haber avisado previamente. Ahí están las únicas escenas en las que Isabelle está mas ausente. Poemas de Yung Dong-Ho (muerto en un campo de prisioneros japonés a los 17 años) grabados en las rocas de los parques, la música de principiantes, la bebida blanca ‘Makgeolli’, la ‘toma de tierra’, el Kimchie, el fumar en las terrazas, y el idioma francés en un Seúl de barrio rico, con naturaleza y parques.
Una historia mas que retrata lo mundano en un clima etéreo, pero con un fondo existencial. Su complejidad reside en la libertad que le da al espectador para interactuar con las emociones que afloran a partir de los diálogos, las situaciones y los ritmos de las secuencias.