TEATRO CALDERON, SEMINCI, S.O.,
Ópera prima, en la dirección, de Shih-Ching Tsou, con Sean Baker en producción, guión y montaje. Basada en una historia real que nace de un recuerdo “mi abuelo me dijo que no usara la mano izquierda porque era la mano del diablo”. En un mercado nocturno de Taipéi se instala una mujer con sus hijas en un puesto alquilado de fideos. Son tres mujeres acuciadas por las dificultades económicas, madres solteras que deben sobrevivir en una sociedad dominada por los hombres; vidas amenazadas por los viejos prejuicios del pensamiento tradicional, de los que la gente no habla y así siguen vigentes porque no se los cuestiona.
Nina Ye es la niña que con sus inventos busca ayudar a los adultos con sus problemas, hace pequeños hurtos con la mano izquierda, lleva a la casa de empeños un documento importante para conseguir dinero para la familia. El cumpleaños de la abuela, 60 años, reúne a la gran familia. En los previos a la fiesta empiezan a destaparse las miserias familiares, siempre bajo la hegemonía de los varones, mezclando el tráfico de personas.
El caos de Taipéi con esa vitalidad sensorial de un lugar lleno de sonido, color y vida, esconde una historia llena de silencio, represión y dolor no expresado, dice la Directora, la tensión entre un exterior brillante y una tristeza interior silenciosa resulta esencial.
.