jueves, 20 de noviembre de 2025

ARI 

Leonor Serraille, Francia, 88 Min. 2025 

COMERCIO GIJÓN, FICX Albar, Coming-of Age, 

Premio Mención Especial en el FICX a Ari. Ari (Andranic Manet) profesor en prácticas de 27 años intenta recitar el poema Hipocampo de Robert Desnos, en una clase de una escuela infantil y toma notas de su trabajo una observadora_inspectora, hasta que cae al suelo con un colapso. No pasa la selección y no puede trabajar, y también su padre lo echa de su casa porque a su edad no trabaja y no sabe que hacer. Sensible, tierno y cariñoso, desorientado, sin encontrar su lugar, recorre los días y las noches visitando a sus antiguos amigos, que entre conversaciones, discusiones y enfrentamientos nos van desvelando su corto pasado, se encuentra también con personas nuevas en su vida como el jardinero (Michael-Don Giancarli) reinventándose a cada encuentro y se reencuentra con su viejo amor Irene (Clemence Coullon). La generación de los veintitantos, sacudida por la incertidumbre, va desgranando temas vitales como tener hijos y la paternidad, el compromiso en la pareja y el amor, el sentido social del trabajo, el uso de las drogas.  

Este film forma parte de un grupo de películas con guiones escritos en talleres por estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Paris. En ellos la Directora “encontró que las mujeres tenían mas decisión y menos fragilidad que los hombres, ellas no hablaban de la maternidad ni del futuro, sino que pusieron el trabajo como centro de sus preocupaciones, en cambio, los hombres eran mucho mas sensibles y ellos pusieron su eje en la cuestión de ser o no padres. Este fue el motivo de este guión, seguir a alguien y mantenerme abierta a lo que sucediera como en la vida misma”. “En los ensayos con los estudiantes utilicé muchos sus improvisaciones, su manera de ver y sentir la vida actual… y para construir el retrato de Ari lo acompañó, sin vestuario ni maquillaje, con un enfoque naturalista.

Un viaje de iniciación al mundo de los adultos, al que la propia directora pregunta y responde “Qué nos queda en el día a día para sobrellevar un mundo tan hostil?” Como podemos hacer ese tránsito? “Con los demás, la ternura, el amor, la sensibilidad, el humor, la bondad, los amigos y el simple hecho de limitarnos a escuchar, prestar atención y observar.” Aprendiendo a base de vivir.