OCINE GIJÓN, FICX Foco Sophie Romvari, Familia, Duelo
Ópera prima, en la dirección, de Sophy Romvari, tras muchos cortos aclamados en varios festivales y museos. Trabajos considerados autoetnográficos en los que se mezclan las historias familiares, la memoria individual y colectiva o la gestión del trauma, difuminando la frontera entre ficción y no-ficción.
Una familia de inmigrantes húngaros se muda a Vancouver a finales de los 90. Son los dos padres y 4 hijos, Jeremy, el mayor, es hijo de otro padre aunque eso es accesorio, dos niños gemelos y la cuarta, una niña, Sasha, que es el alter ego de la propia directora. Jeremy tiene una disfunción en su comportamiento desde niño y eso ha provocado sus frecuentes cambios de domicilio porque socialmente genera conflictos y sus hermanos ven resentida su vida intrafamiliar y extrafamiliar. Cuando Jeremy tiene entre 14 y 15 años se empiezan a producir episodios con mucha frecuencia y es el momento en el que sobrepasados los padres, aparece la aportación de profesionales psicológicos y sociales estudiando el caso, y aparece la fusión de tiempos que Romvary plantea con una enorme sensibilidad, usando su propio personaje de adulto con la mirada abierta a si misma y a su hermano.
Los actores son húngaros que viven en Canadá y le llevó 1 año de casting seleccionar a los que representaban a sus padres y hermanos, no por la apariencia cercana a los reales sino más por la conexión y la química para hacer una verdadera familia. Con Jeremy fue un encuentro casual, lo encontró en la calle, nunca había actuado y en los ensayos resultó en conexión con el resto de la familia. El proceso fue muy catártico, durante 5 años estuvo trabajando en el film para conseguir esa reconstrucción de la realidad, la readaptación de la historia, sin tratar de entender, solo de aceptar la situación. Recrear memorias, ficción y documental a la vez, porque no hay solo una realidad. Una ayuda para sobrellevar la tristeza, el duelo y el dolor.
El titulo alude a una figurita de un pájaro, una garza, que está en la ventana, y pequeñas alusiones a lo largo del film, que permiten conexiones temporales. Coincide con el nombre del hotel donde se alojaron sus padres la ultima vez que tuvieron un encuentro con él antes de desaparecer.
.