COMERCIO GIJON, FICX S.Retueyos, Comedia, ciencia-ficción y sátira,
Premio Jurado Joven en el FICX. Segundo largometraje, tras El Planeta, de esta directora argentino-asturiana que vive en Los Angeles, también fotógrafa, escultora y artista multimedia (Net-Art).
La Productora Elena (Amalia Ulman, la propia Directora), el productor general David (Simón Rex), Edna (Chloé Sevigny) la estrella del equipo, y sus asistentes Jeff y Justin, son un equipo de documentalistas de Nueva York que se desplazan a la Argentina rural en la búsqueda de la próxima sensación viral, donde el caos se desata al llegar al lugar equivocado. Llegan a San Cristóbal a la búsqueda de un cantante de cumbia que usa orejas de conejo en sus vídeos, pero toda Latinoamérica está llena de pueblos con ese nombre. Ante ese error, tratan de buscar otra historia que contar y hacen castings, llaman a todas las puertas del pueblo, y aparecen Popa (Valeria Lois), que fue asistente de Depardieu y habla francés, el conserje de la pensión donde se alojan y su hijo de 10 años, Manchi, la hija de Popa que es actriz y modelo, Mateo, que padece progeria y la propia Marita que abre con su moto el film y lo cierra con una canción de su religión en la fiesta pública. Además del elenco actoral, una irreverente troupe con humanos imperfectos y queribles, aparecen también animales y objetos que adquieren la importancia de personajes: feísmo rural, perros, gatos, gallinas, caballos que son acariciados, un almacén de Roundup, una avioneta que sobrevuela varias veces el pueblo rociando los maizales con Glifosato… y los temas de fondo que van apareciendo, el aborto, enfermedades ambientales, las dificultades del internet rural, la crisis económica con la inflación del Peso, encuentro de las distancias de los dos mundos América-América y América del Sur, la tradición religiosa que pesa y confunde.
Ulman posee una voz única y una visión audaz con un estilo satírico. Los cortes rápidos, las transiciones panorámicas y el uso frecuente de lentes ojo de pez, crean una experiencia surrealista que recuerda a Yorgos Lanthimos y al formato documental. Los créditos iniciales son impactantes, caracterizados por un estilo de tipografías y estrellas excesivas y llamativas, al mejor estilo Cowboy.
El vídeoclip final de “Los Conejitos” protagonizado por Los Colonizadores de Ecuador, que aparece con los créditos, cierra dando sentido a las búsquedas iniciales del film.
.