jueves, 21 de noviembre de 2024

LOS MALDITOS (THE DAMNED)

Roberto Minervini, USA, 89 Min. 2024 

OCINE GIJÓN, FICX S.O.Albar, Guerra de secesión, Western

Premio a la Mejor Dirección Un Certain Regard en Cannes.

1862, Guerra de Secesión, año en que el Gobierno anuló el Acuerdo con los Indios indígenas de la zona para extraer el oro, ahí empezó la Fiebre del Oro para los yanquees. El Ejército Confederado envía un destacamento a las tierras sin cartografíar del Noroeste americano con el objetivo de delimitar la zona y esperar la llegada de un contingente mayor, sin embargo los días pasan y las posibilidades de sufrir un ataque del Ejército Sureño  es cada vez más evidente. 

Rodada en la naturaleza salvaje de Montana (el trabajo del director de fotografía Carlos Alfonso Corral es prodigioso sin ser ostentoso), The Damned surge como una austera, impiadosa mirada sobre el sinsentido de la guerra que está desprovista de toda épica.  

Primera ficción de este documentalista, emigrado a USA hace dos décadas. Un Western coral, sin héroes, sin villanos. “Fuimos con tres personajes de mis documentales y el resto de participantes son actores naturales de las comunidades locales cercanas a los que invitamos a participar si tenían armas y caballos. Muchos de ellos eran militares. Se presentaron unos 40”. El rodaje fue muy duro, jugó con crear una espera dramática, entrelazada con la experiencia de estar en guerra. “Estar en guerra implica la espera, trabajamos el tedio como un espacio en el tiempo seguro, porque inevitablemente va a ocurrir una batalla”. “No hay trabajo con los actores en sí, no saben lo que estamos haciendo, ellos tienen que mirarse hacia adentro y pensar en lo que les está pasando a ellos mismos”. 

Película árida, hiperrealista. Los tejidos con los que se hizo el vestuario de los actores son tejidos antiguos, de la época. Se usaron lentes antiguas en las cámaras que distorsionan la imagen de todo aquello que no está enfocado, la cámara siempre está muy cerca de la cara de los personajes. Los escasísimos diálogos son lecciones sobre los distintos motivos que les han llevado allí y sobre el sinsentido de la guerra para cada uno de ellos. 

.