jueves, 21 de noviembre de 2024

DYING

Matthias Glasner, Alemania, 180 Min. 2024 

OCINE GIJÓN, FICX S.O. Albar, 

Premio Mejor Dirección Albar en el FICX 24. Oso de Plata al mejor Guión en la Berlinale, Mejor Película en los premios de Cine Alemán (Lola 2024). 

Glasner escribe de forma compulsiva y continuada, entre noches sin dormir, un guión de 200 páginas, tras morir sus padres, uno muy cerca del otro y a la vez nacer su primer hijo. Quiso llevarlo al cine tal cual lo había escrito, sin cambios ni arreglos. 

Está organizado en 5 capítulos, uno por cada uno de los 4 miembros de la familia, mas un epílogo. Lo padres Lissy y Gerd, mayores, envejecen enfermos en un pequeño pueblo alemán. Su hijo, Tom, vive en Berlín y es director de una orquesta que está preparando una obra titulada “Dying”. Su hermana, Ellen, vive en Hamburgo, trabaja en una clínica dentista y es adicta al alcohol. Han perdido la conexión y la cercanía entre ellos y no tienen intención de ayudar a sus padres. Durante tres horas nos va presentando con un vitalista humor negro los temas que están afectando a la familia: el paso del tiempo, el envejecimiento, la enfermedad, la existencia, el nacimiento, el amor, la familia, la vida y la muerte. Un diálogo de 20 minutos en una sola toma, madre e hijo, en la que la madre le confiesa que nunca lo quiso, es tan duro y crudo que resulta hasta disparatado. 

Concebida casi como un experimento, Glasner enfoca el relato desde la curiosidad y la aceptación, mostrando que cada adulto es responsable de sus propias decisiones. 

Densa y sugerente, Almodóvar dijo de ella que era “una carta de amor al arte” y a la música se podría añadir.