jueves, 19 de diciembre de 2024

MEGALOPOLIS 

Francis Ford Coppola, EEUU, 138 Min. 2024 

NUEVO TEATRO LA FELGUERA, Ciencia Ficción, Arquitectura, 

Ford Coppola pasó por Cannes y San Sebastián, con su proyecto mas ambicioso, “Megalópolis: Una fábula”, cosechando criticas negativas bastante unánimes. Una obra sobre la que empezó a hablar ya en los años 80 y en la que ha invertido todos sus ahorros (unos 120 millones de dólares). 

La trama gira en torno a un arquitecto innovador ganador del premio Nobel por un material de construcción novedoso, César Catilina (Adam Driver) que pretende reconstruir una ciudad ideal sobre las ruinas de un Nueva York medio derrumbado, que en realidad es la Republica de Roma en tiempos de Cicerón y Catilina. Cicerón es el antagonista, el alcalde que pretende que todo siga igual, con una hija, Julia, influencer, que se enamora de César. Historias de amor regidas por la adversidad y la imposibilidad: la de Julia y César, y la que todavía une a César con su esposa fallecida, a la que se incorpora el esperpento de la boda de Craso, el mayor banquero, con una joven periodista, que en realidad está enamorada de César. El espectáculo de hombres poderosos rodeados de mujeres frívolas e ignorantes está muy fuera de lugar, su visión de la sexualidad, de los hombres y las mujeres y el poder está profundamente hundida en el pasado. El tiempo como gran pregunta, el manejo del tiempo, el uso del tiempo, con relojes enormes invadiendo escenas. 

Delirante, excesiva, deslavazada, sátira retro futurista sin gracia, inclasificable, irregular, megaaburrida, interesante en teoría pero no en la ejecución, un desastre de obra maestra, confusa y exagerada, son algunos de los términos usados por críticos y espectadores de esta película con los que coincidimos plenamente.